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EL WORLD RALLY CAR 2017 HACE SU DEBUT EN ASFALTO

EL WORLD RALLY CAR 2017 HACE SU DEBUT EN ASFALTO
Martes, 26 de julio de 2016

Tres meses después de su primera salida, el World Rally Car 2017 de Citroën Racing ha hecho su debut en asfalto. En las carreteras llenas de baches de Aude, en el sur de Francia, Kris Meeke y Stéphane Lefebvre aprendían cómo se comporta el coche en esta superficie.

Al optar por hacer las primeras sesiones de desarrollo sobre tierra, los ingenieros de Citroën Racing daban prioridad a una superficie utilizada en la mayoría de las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallys. “Al probar el coche primero en las condiciones más duras, hemos podido comprobar la fiabilidad de todos sus componentes,” explicaba el director técnico de Citroën Racing Laurent Fregosi. “Es más, no hay un solo tipo de tierra, Finlandia y México ofrecen superficies completamente distintas. Así que queríamos explorar esa diversidad probando el coche sobre asfalto, dónde el espacio operativo es menor.”

En cuanto a normativa, las diferencias entre la configuración WRC de tierra y de asfalto son mínimas, pero vitales. “El mayor reto está en la suspensión,” añadía Fregosi. “Utilizamos piezas más ligeras que nos permiten reducir la distancia al suelo. La cinemática también se adapta a las llantas de 18″. Las llantas grandes significan que aumentamos el diámetro del disco de freno y utilizamos mordazas refrigeradas por agua. También debemos mencionar la protección de chasis más ligera. En cuanto a la aerodinámica, ahora tenemos la capacidad de adaptar la parte inferior del parachoques delantero específicamente para asfalto.”

“Durante esta primera sesión, hemos trabajado en especial en la programación del diferencial central,” explicaba el ingeniero. “El objetivo es distribuir potencia entre los ejes delantero y trasero según la situación. Naturalmente, los reglajes serán diferentes entre una superficie y otra. Los pilotos también han podido evaluar los efectos de los parámetros mecánicos, como la dureza de los amortiguadores, la barra....

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